SALUD

Taller “Salud Reproductiva y Sexual en adolescentes”

El Instituto Hidalguense de las Mujeres en coordinación con la Instancia de la Mujer Tlahuelilpan,el día jueves 18 de octubre del presente año impartieron el taller denominado “Salud Reproductiva y Sexual en adolescentes”, a personal de la Jurisdicción Sanitaria Región Tula. 
El Programa de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes nos ayuda a atender los principales rezagos en este campo de la salud pública:


1.-Favoreciendo el acceso universal a la información, educación y orientación en salud sexual y reproductiva para adolescentes, 
2.- Reducir embarazos no planeados e infecciones de transmisión sexual (ITS) en adolescentes, mediante el acceso efectivo a servicios de calidad específicos para esta población.
3) Incidir en los determinantes que impiden el ejercicio pleno de la sexualidad y salud reproductiva de la población adolescente.


La Psic. Irma Avendaño Huitrón Directora de la Instancia Municipal de la mujer, menciono que este taller tiene como objetivo primordial que las instituciones públicas de salud estén informadas y capacitadas para poder brindar una atención oportuna sobre el tema de la salud sexual y reproductiva, a efecto de dirigir los esfuerzos hacia un objetivo común.

3ra. Semana Nacional de Vacunación.

El pasado viernes 12 de octubre del presente año se llevo a cabo el inicio de la 3ra. Semana Nacional de Vacunación.
Asistiendo a tan importante acto la C. Guadalupe Diaz Alvardo Presidenta y Directora del Sistema DIF, C.D. Jorge Aguilar López en representación del Presidente Municipal de Tlahuelilpan Juan Pedro Cruz Frías, Lic. Idalia Jadis Acevedo Representante de la Subdirectora Jurisdiccional, Dr. Manuel Alberto Leal Aguilar Director del Centro de Salud de Tlahuelilpan, Lic. Juana Bautista Directora de enfermeras. 
Quienes Invitaron a toda la población a que acudan a los módulos y unidades de salud para la aplicación de el esquema de vacunación pendiente de nuestras niñas y niños.
En el marco de Octubre mes contra el cáncer de mama se dio información a mujeres para realizar la auto exporación que se puede realizar a partir de los 20 años de edad.
alumnos de las Escuela Superior de Tlahuelilpan de la Lic. de Enfermería, Brindaron una demostración de como realizar el adecuado lavado de manos y de esta manera prevenir diversas enfermedades. 
Durante estos días se aplicará la Triple Viral (SRP) a todos los menores de nuevo ingreso a la Primaria o que tengan seis años de edad y no se encuentren inscritos en el Sistema Educativo Nacional, así como la primera dosis del biológico contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a las niñas de 11 años de edad o que cursen el quinto grado de primaria.
De igual manera se dará seguimiento al esquema de vacunación mediante el reforzamiento de la inmunización permanente y se completarán los esquemas básicos (BCG, Pentavalente acelular, anti hepatitis B, Triple viral SRP, anti-rotavirus, anti neumocóccica conjugada).
A su vez, se otorgará protección contra tétanos neonatal en embarazadas mediante la administración de una dosis de TD o TDPA, de acuerdo con los lineamientos para la aplicación de vacuna TDPA en el embarazo. 
Acude a tu unidad de salud más cercana, recuerda las vacunas son gratuitas.

Octubre mes de la lucha contra el cáncer de mama.

Octubre mes de la lucha contra el cáncer de mama🌺Los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección a tiempo sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad, por lo que te invitamos a realizarte chequeos regulares.

 

#PorUnTlahuelilpanSanoYFuerte.

Realización la techumbre en el centro de salud de cabecera municipal.

La presente administración encabezada por el Presidente Municipal, Juan Pedro Cruz Frías , apoya al centro de salud de la col. Cuauhtémoc con el pago de un médico general quien brinda atención a la ciudadanía en general.
Se realizo la techumbre en el centro de salud de cabecera municipal a solicitud del Grupo de Ayuda Mutua para la realización de sus diversas actividades bajo techo. 
Se realizaron campañas de prevención de adicciones en los adolescentes. Y 16 campañas de esterilización canina y felina, dando un total de 544 perros esterilizados y 117 gatos esterilizados.
#SaludparaTodosLosTlahuelilpenses

Conferencias en la Escuela Superior Tlahuelilpan UAEH.

La Instancia de la Mujer y la Escuela Superior Tlahuelilpan UAEH el pasado 07 de agosto del presente año llevaron a cabo conferencias a jóvenes con la finalidad de prevenir el consumo temprano de drogas o alcohol. 
A través de una plática de la Asociación Civil "Los 12 cimientos", quienes brindaron consejos y alternativas para no caer en vicios y poder apoyarlos para tener una vida libre de adicciones. 
"Si podemos evitar que los jóvenes experimenten con drogas, podemos prevenir la drogadicción".

Prevención de adicciones.

El Consejo Municipal Contra las Adicciones (COMCA), conformado por C. Juan Pedro Cruz Frías, Presidente Municipal de Tlahuelilpan y Presidente del COMCA, así como C.D. Jorge Aguilar López, Director de Salud Municipal, Doctora Rosa María Parra Ángeles,Servicios de Salud del Estado de Hidalgo, autoridades municipales e instituciones educativas y organismos de la sociedad civil que colaboran en el tema de las adicciones.
Llevando a cabo diversas actividades de prevención en materia de adicciones en Instituciones Educativas del Municipio de Tlahuelilpan.

Semana Nacional de Vacunación Antirrábica

Llevar acabo las campañas a favor de los animales es un paso adelante para la población, es por ello que se inauguró la Semana Nacional de vacunación antirrábica Canina y Felina previniendo esta enfermedad en nuestras mascotas.

 

RECUERDA: si la rabia puedes evitar, a tu perro y gato debes vacunar.
Se responsable contigo y tu comunidad.