Municipio

NOMENCLATURA

Denominación

Tlahuelilpan

 

 

 

 

 

 

 

El nombre de la población Tlahuelilpan, que se deriva del original que fue Tlaualilpan, en lengua nahua significa: “Lugar donde se riegan las tierras”, que por cierto parece muy adecuado, ya que por toda esta región, hay muchas tierras de riego, en donde anualmente se recogen muy buenas cosechas.

Sus tierras son completamente llanas, sin pastales, tuvo caza abundante, sobresaliendo las codornices, liebres y conejos. Los principales productos que tiene son el trigo y el maíz, chile, alfalfa tunales, megueyales, mezquitez, la agricultura es la principal forma de economia del municipio.

 

Los antecedentes históricos se remontan a la época prehispánica, toda esta zona suroeste del Estado de Hidalgo estuvo habitada por diversas tribus y estuvo influida también por las diferentes corrientes migratorias que pasaban por el lugar: Aztecas, Toltecas, Chichimecas y Otomíes.

 

En el año de 1560, cuando se establecieron los primeros españoles, fundaron un templo religioso de la orden franciscana “único en su genero” por el tipo de arquitectura mezcla de barroco simple con impresiones indigenistas, dando como resultado un templo de serena belleza.

 

Posteriormente, se construyó una hacienda de gran tamaño en donde a fines del siglo XIX explotaba una gran extensión de tierra que abarcaba lo que ahora comprende parte de los municipios de Tula, Atitalaquia, Tlaxcoapan, Tezontepec y Mixquiahuala, siendo un centro de gran riqueza por el potencial agrícola, sin embargo con el movimiento de 1910 y con la caída del porfiriato declinó completamente su situación económica hasta acabar repartida en ejidos y pequeñas propiedades.

 

Asimismo, como ya se mencionó, en el año de 1970, por decreto del Gobernador del Estado en funciones y con la aprobación de la legislatura correspondiente fue elevado Tlahuelilpan a la categoría de Municipio.


Este poblado es muy antiguo, fue habitado por tribus otomíes, los españoles llegaron en el año 1560.

 

En épocas más recientes perteneció al Municipio de Tlaxcoapan, hasta que en el mes de enero de 1970, siendo gobernador del estado Manuel Sánchez Vite, por decreto de la legislatura del estado, se elevó a categoría municipal.

Da Un Click sobre la imagen para ver
Da Un Click sobre la imagen para ver

En 1970 por decreto del Gobernador de Hidalgo Manuel Sanchez Vite y con aprobacion de la legistatura estatal; el Municipio de Tlahuelilpan fue elevado a categoría de municipio ya que anteriormente pertenecía al Municipio de Tlaxcoapan. El primer Presidente Municipal de Tlahuelilpan fue el C. Federico Lugo Serrano con un periodo de tres años(1970-1973).

Da Un Click sobre la imagen para ver tamaño original
Da Un Click sobre la imagen para ver tamaño original

El municipio de Tlahuelilpan se localiza a 70km. de la ciudad de Pachuca y muy cerca de la población de Mixquiahuala, para llegar de la capital del Estado, se toma la carretera Pachuca a Tula vía Actopan, se cruza por Progreso y Mixquiahuala y delante de esos poblados se encuentra Tlahuelilpan.

 

Con respecto a su ubicación, las coordenadas geográficas del lugar son, en latitud norte de 20°07’47” y en longitud oeste 99°13’43”, a una altura sobre el nivel del mar de 2,040 metros.

 

Colinda al norte con el Municipio de Mixquiahuala; al oriente con el Municipio de Tetepango, al sur con Tlaxcoapan y al poniente con Tezontepec de Aldama.

Fiestas: Tlahuelilpan se distingue principalmente por su tianguis tradicional que se realiza los martes y en donde se encuentra un folklor “moderno“.

 

La celebración principal del lugar es la fiesta en honor al Santo patrono, San Francisco de Asís, en donde se cita a todo el pueblo y a pueblos circunvecinos, a las  procesiones religiosas que rememoran los usos y costumbres españolas en sus festividades y éstas mezcladas a su vez, con costumbres autóctonas.